Agencias de viajes

CONCEPTO

Las agencias de viaje son empresas dedicadas a ofrecer un servicio consistente en mediar, organizar y realizar proyectos relacionados con el turismo, sirviendo de intermediario entre proveedores y clientes.

Los productos que ofrecen llevan aparejados una amplia gama de servicios complementarios, es decir, no se limitan a vender un paquete vacacional simple, sino que además, siempre que se les solicite, ofrecerán servicios secundarios como la reserva de automóviles y el cambio de monedas, entre otros.

Además, no hay que olvidar el ahorro de esfuerzo y preocupación que supone para el cliente contratar los servicios de una agencia.

Es una figura que ha ido cobrando importancia como consecuencia directa del aumento del turismo en nuestro país.

Entre las funciones de los operarios de las agencias podemos destacar las siguientes:

  • Ayudar al cliente a elegir un destino, en caso de no tenerlo decidido.
  • Informar y asesorar sobre el destino elegido. Cualquier dato de interés puede resultar útil para el cliente (vacunas, costumbres del lugar, lugares de interés, seguros que pueden contratar...).
  • Organizar y planificar el itinerario del viaje y la estancia, para lo cual, la agencia de viaje necesita un numeroso grupo de contactos de su confianza.
  • Mediar entre los clientes y los proveedores de servicios para conseguir la mejor relación calidad-precio. A la hora de actuar como intermediarios, la empresa puede actuar de dos formas, en primer lugar, adelantando el dinero al contratar los servicios de los distintos proveedores, en cuyo caso asume un riesgo, y en segundo lugar, limitándose a hacer de intermediario, sin existir ningún tipo de riesgo económico, a diferencia del caso anterior.

NORMATIVA REGULADORA

Podemos distinguir entre normativa comunitaria, estatal y autonómica.


Derecho comunitario: 

Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados.

Derecho estatal:

Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, referente a viajes combinados (libro IV)

Real Decreto 271/1988 que regula las actividades de las agencias

Orden del Ministerio que desarrolla el anterior decreto de 14 de abril de 1988

Derecho autonómico:

Decreto 119/ 1998 de 6 de octubre que regula las agencias de viaje. 

SERVICIOS QUE PRESTAN

Las agencias de viajes pueden prestar servicios de los siguientes tipos:

Servicios de forma aislada:

  • Billetes para un determinado medio de transporte.
  • Alojamientos en establecimientos dentro del hotel.
  • Alojamientos en establecimientos extra-hoteleros.
  • Entradas para espectáculos culturales y deportivos.
  • Alquiler de automóviles o salones para fiesta y congresos.
  • Pólizas de seguro de viajes.
  • Venta de guías turísticas.

Servicios de viajes combinados: generalmente lo ofertan mayoristas, y las agencias se encargan de mediar, cumpliendo una función distribuidora.

Servicios subsidiarios:

  • Cambio de divisas.
  • Cambio y venta de cheques de viajes.
  • Modificación o cancelación de reservaciones.
  • El tramitar la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o la visa.

Servicios de representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes: en este tipo de servicios es la agencia la que vende el producto previamente adquirido, asumiendo los riesgos anteriormente mencionados.

No hay que olvidar mencionar que la agencia, como compradora de productos a mayor escala, lleva aparejada la opción de rebajar los precios, presentando una ventaja para los potenciales clientes. Dicho sea de paso, es muy relevante los proveedores elegidos por las agencias, deben ofrecer ciertas garantías y ser de confianza. 

TIPOS DE AGENCIAS

Podemos distinguir distintos tipos de agencias de viajes, en función del criterio desde el que deseemos detallar la clasificación. Independientemente de las características diferenciadoras de las mismas, tienen en común la función de las mismas. Clasificación según:

El tamaño: se basa en el tamaño de las ventas, y podemos distinguir entre:

  • Agencias mayoristas o wholesaler: organizan viajes, que venden a través de agencias minoristas. Éstas a su vez, las hacen llegar al consumidor final.
  • Agencias minoristas o detallistas: venden directamente al cliente final productos organizados por otras agencias.
  • Agencias mixtas: de organización y de prestación de servicios o mayoristas-minoristas. Son intermedias entre las mayoristas y los minoristas, es decir, se encargan de vender al cliente los viajes que ellas mismas organizan.

El tipo de viaje que organizan: ya que los criterios escogidos para organizar un determinado producto, no es el mismo para otro, por ejemplo, no es lo mismo organizar viajes de luna de miel que viajes de negocios.

  • Agencias turísticas: organizan viajes de placer, debiendo distinguir distintos tipos de público en función de la edad, nivel económico...
  • Agencias especializadas en viajes corporativos: se centran en organizar viajes de empresa.
  • Agencias consolidator: se centran en nichos específicos de mercado, ofreciendo precios especiales y productos concretos. Generalmente no venden sus productos directamente al público, sino a través de agencias minoristas o bien a través de internet.

Según su localización geográfica y su actividad emisora: las agencias pueden clasificarse según se ubiquen en un lugar o en el otro, lo que implicará que organicen viajes hacia determinados lugares o bien organizando viajes desde otros lugares:

  • Agencias emisoras: Su sede física está en el lugar de origen de los viajeros, de forma que su público es principalmente la población cercana a las mismas.
  • Agencias receptoras: al contrario de las emisoras, sitúan su sede en los lugares a los cuales la gente desea viajar, por lo que organizan viajes destinados a personas de otros lugares.
  • Agencias emisoras-receptoras: se trata de una combinación de las dos anteriores, es decir, organizan tanto viajes hacia el lugar en el que están ubicadas, como viajes desde dicho lugar hacia otras partes. 

El canal de distribución: existen las agencias estándar, que poseen una sede física propia, y agencias que llegan al público por vías distintas a las tradicionales. Podemos destacar:

  • Agencias implant: agencias que se sitúan físicamente en la sede de otra empresa cliente, a la cual presta sus servicios como agencia.
  • Franquicias: agencias cuya propiedad no pertenece a la persona que las gestiona, sino a una empresa franquiciadora.

RESERVA

                                            Y su gestión

Podemos definir "reserva" como la acción de destinar una cosa o un lugar para un uso exclusivo o para una persona determinada. Para la formalización de la misma es necesario hacer constar los datos personales del interesado, debiendo existir un documento formal que sirva de garantía, terminando así el proceso de reserva. Puede hacerse a través de internet, personalmente y por teléfono. Numerosos son los casos en los que hay que abonar en el momento de la misma un importe parcial de la cuantía total, no superior al 40%.

Los objetos de reserva más comunes son habitaciones de hoteles, billetes y producto turístico, pudiendo hacerse de forma individual o en grupo.

A la hora de gestionar la reserva, podemos disfrutar de multitud de complementos, que variarán en función de la empresa.

En este caso, y a modo de comparación, voy a exponer los servicios que ofrecen tres compañías aéreas de las más utilizadas, y de diferente coste o "gama".

  • Comprar el billete o cancelar las reservas.
  • Comprobar la situación de la reserva: vuelos, fechas, horarios, hace copia del itinerario...
  • Modificar la reserva, siempre que la tarifa lo permita, pudiendo cambiar las fechas y vuelos reservados.
  • Solicitar servicios especiales: reserva de animales domésticos en cabina, equipajes especiales en bodega, servicios de atención para viajeros con necesidades especiales...
  • Acceder a las ofertas para viajar en Bussiness.
  • Añadir los datos personales: Información de Pasajeros Anticipada (API).
  • Completar el viaje aprovechando las ofertas ofrecidas, reservando con Iberia hotel, traslados, contratación de seguro, alquiler de vehículos, actividades y excursiones...
  • Reservar comida especial para un vuelo de más de 4 horas y 30 minutos en clase turista o más de 90 minutos en clase Business.
  • Ver y modificar la reserva.
  • Realizar el check-in online.
  • Gestionar el bloqueo de precio.
  • Solicitar la factura de la reserva.
  • Añadir maletas.
  • Contratar seguro, equipaje especial y otros extras. 

Además, permite ahorra tiempo en colas, ya que permite obtener la tarjeta de embarque al instante y de forma gratuita.

En el caso de haber seleccionado asiento, puede hacerse el check-in online gratis desde el momento de la reserva hasta 4 horas antes de la salida del vuelo. En caso de no haber seleccionado asiento, te asignarán uno gratis durante el check-in, desde 7 días antes de la salida del vuelo.

  • Añadir servicios: equipaje facturado, transferencias, aparcamiento.
  • Añadir asientos reservados.
  • Ver tu reserva y cambiar vuelos.
  • Añadir un paquete Business Plus.
  • Añadir asistencia especial en el aeropuerto.
  • Cambios de nombre.
  • Añadir seguro de viaje.
  • Facturación en línea.
  • Reimprimir la tarjeta de embarque.
  • Ver el historial de la reserva.
  • Comprar bolsa de cabina samsonite.
  • Gestionar la reserva de hotel.
  • Bloquear tarifa: recuperar la tarifa bloqueada.

RUTAS TURÍSTICAS 

NACIONALES

Las Rutas de "El Legado Andalusí"

Son rutas que pasan por los senderos que en el pasado se trazaron para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.

Las Rutas de "El legado andalusí" es una marca que sintetizan temáticas variadas como la historia, cultura, patrimonio, gentes, tradiciones... en torno a recorridos concretos, trazados sobre el mapa andaluz y con una base e inspiración histórica.

La mayoría de estas rutas surgen por la necesidad de abastecer la capital del reino Nazarí de productos. Otras adquieren fama por haber sido recorridas por viajeros ilustres en diferentes momentos de la historia.

Con el tiempo el recorrido ha variado y las ciudades se comunican sin pasar por los pueblos. Sin embargo, los primitivos caminos aún perviven.

El legado andalusí recuperó estos recorridos iniciales a través de diferentes rutas, en este caso nos centraremos en hablar de tres de ellas.

Todas ellas ofrecen la posibilidad de disfrutar del paisaje, degustar la gastronomía típica y dar un salto al pasado que nos permite disfrutar de las fiestas populares y costumbres de las ciudades y pueblos por donde discurren.

Hay tramos que pueden realizarse, además de a pie, a caballo o en bicicleta.

Ruta Nazarí

Esta ruta se adentra en la historia del antiguo reino de Granada, gobernado en el pasado por la dinastía nazarí. A lo largo de este camino podemos disfrutar del impresionante defensivo que edificaron musulmanes y cristianos, pues fue una época de lucha constante por la propiedad del territorio.

Se pueden observar restos de fortificaciones, atalayas y castillos como las torres de Torre Cardela, Iznalloz y Deifontes y los castillos de Cambil, Montejícar y Píñar.

A todo esto habría que añadir los Parques Naturales de Sierra Morena, Cazorla, Segura, las Villas y los baños árabes de Jaén.

Ésta ruta comienza en la localidad de Navas de Tolosa y termina en Granada, siendo éste recorrido está designado Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Ruta del Califato

Esta ruta discurre entre Córdoba y Granada (capitales del al-Andalus califal y nazarí), un amplísimo patrimonio histórico-monumental que permite revivir y disfrutar de una Córdoba en pleno apogeo, cuyo brillo hizo palidecer a las demás ciudades, por ser una ciudad sabia y adelantada a su tiempo; y de Granada, que permite disfrutar del manierismo (corriente artística surgida en Italia en el Siglo XVI) de toda una civilización, y que cuenta con la Alhambra, una joya de la arquitectura.

En medio de ambas se encuentran, los castillos y ciudades que primero fueron postas y después campamento y base para asediar Granada. Esta ruta, además de llevar implícita un fuerte componente histórico, permite disfrutar de una gran belleza.

Fue el camino del saber, las ciencias y las artes.

Esta ruta pretende fortalecer un nexo de unión entre las tres Córdoba, Jaén y Granada. El itinerario engarza alcazabas, castillos cristianos y fortalezas en parte árabes y en parte cristianas. El viajero podrá admirar, además, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas. 

Ruta de los Almorávides y Almohades

Entre los siglos XI y XIII, los almorávides y almohades dominaron el territorio de Al-Ándalus, por lo que esta ruta, que comienza en Tarifa, permite descubrirás la herencia arquitectónica que estas dinastías de origen africano dejaron.

Consiste en una ruta de 400 km a lo largo de dos ramales, las provincias de Málaga y Cádiz, confluyendo estos ramales en Ronda.

El recorrido continúa su paso por la Axarquía malagueña hasta llegar a Granada.

Los restos musulmanes que podemos encontrar a lo largo de todo este recorrido son, fundamentalmente, de carácter defensivo.

INTERNACIONALES

Ruta o carretera 1: Pacific Coast Highway

Se trata de una ruta de con un recorrido aproximado de 725 km que une Los Ángeles con San Francisco, terminando aquí el recorrido.

Se lleva cabo en coche, en numerosas ocasiones alquilado, y el tiempo en el que se recorre varía según las paradas y el tiempo invertido en cada una de ellas. Si bien puede completarse en un par de días, es recomendable no hacerlo en un período inferior a 3 días.

El mapa propone un itinerario que abarca, además de puntos costeros de gran belleza, puentes históricos, y pueblos costeros e interiores de gran encanto. 

Primera: Santa Bárbara

A unos 140 kilómetros de distancia de Los Ángeles, encontramos esta costa resguardada por las montañas Santa Ynez. 

Segunda: Solvang

Para su acceso hay que hacer un desvío, alejándose un poco de la costa para adentrarse en un pueblo de aspecto danés, en la mitad del paraíso californiano.

Tercera: San Luis Obispo

Es un buen lugar para pasar la noche, se trata de una ciudad de tamaño intermedio con variedad de servicios y alojamiento para elegir. 

Cuarta: Castillo Hearst

Se trata de un edificio catalogado como histórico,mansión del magnate de prensa William Randolph Hearst. Está construida sobre una colina que mira al Pacífico. Se extensión es inmensa, contando con 52 habitaciones, 61 baños, 19 salones, piscinas cubiertas, jardines, un cine, un aeródromo, y alguna vez, el que supo ser el zoológico privado más grande del mundo.

Sirvió de inspiración a Orson Welles para la película Citizen Kane.

Quinta: McWay Falls, una cascada que cae al mar

Está situada dentro del Parque estatal Julio Pfeiffer Burns, un tanto apartada de Carmel, no viéndose desde la carretera. 

Sexta: Bixby Creek Bridge

En uno de los tramos de costa más bonitos, en Big Sur, pasa por Bixby Creek Bridge,el puente inaugurado en 1932, que a día de hoy sigue sorprendiendo por su tamaño y entorno paisajístico.

Fue una maravilla de la ingeniería en su momento, siendo uno de los puntos más fotografiados del viaje.

Séptima: Carmel-by-the-Sea

En el condado de Monterrey se encuentra otra de las paradas recomendadas, se trata de un pequeño pueblo costero en un entorno de paisaje imponente, con el detalle curioso de que este pueblo tuvo como alcalde a Clint Eastwood, residente permanente del municipio. 

Octava: San Francisco

Último punto del recorrido, es una ciudad cargada de historia y con multitud de lugares que ver. A continuación voy a destacar algunos de los más visitados:

Alcatráz

Situada en la bahía de San Francisco, es una prisión de máxima seguridad a la que trasladaron a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos, que cerró sus puertas en 1963. 

Lombard Street 

Conocida como la calle más empinada de San Francisco, tiene una cuesta de 40 grados de inclinación dispuestos en zigzag. La atracción de esta calle consiste en ver a los coches bajando por la calle como si se tratara de una montaña rusa. 

Twin Peaks  

Los picos gemelos, dos colinas prácticamente idénticas con una altitud de unos 280 metros, siendo la segunda cima más alta de San Francisco. 

Puente Golden Gate  

Puede verse desde decenas de lugares, pero el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Bowers. Con 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.

Parque Golden Gate 

Tiene una extensión de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, es el parque de San Francisco más grande. Algunas de las zonas más interesantes son: el gran molino holandés, el jardín de las fragancias(diseñado para los visitantes invidentes), un jardín japonés decorado con bonsáis y pagodas, o el jardín de Shakespeare, con más de 200 flores citadas en sus obras. Hay una parte del parque que se encuentra junto a la playa aunque la zona más curiosa para los visitantes es la parte en la que vive una manada de búfalos americanos 

Islas Griegas

Esta ruta establece un recorrido por algunas de las islas Cícladas más recomendadas, uno de los archipiélagos griegos más famosos del Mediterráneo.

El itinerario se centra en seis islas, debiendo realizarse en un período aproximado de 15 a 20 días, (2-3 a días por isla). Está elaborado pensando en la logística para unir algunas de las islas más famosas y más visitadas de Grecia. El recorrido entre las islas se hace en ferry.

El punto de partida sería el puerto de Rafina, situado a unos 20 minutos en coche del aeropuerto de Atenas. Es el lugar más cómodo para comenzar el viaje, evitando así tramos excesivamente largos en ferry. 

Primera parada: Isla Andros

Una de las islas más extensas y con paisajes más accidentados, ideal para recorrer en coche por sus vistas, por su tranquilidad, o sus senderos. Estenias es el pueblo más bonito de la isla.

Segunda parada: Isla Tinos

Esta isla tiene un enorme valor religioso para los Griegos, pero además de sus tesoros e historia, posee numerosas playas y muchas de ellas están inalteradas. 

Tercera parada: Isla Mykonos

Una de las islas griegas más visitadas y famosas, famosa por su vida nocturna y sus playas.

Cuarta parada: Isla Paros

Es una isla que posee 118 kilómetros de playas, bastante áridas y despojadas de vegetación. Ciudades como Parikia, el pueblo de postal de las Cícladas, no puede dejarse a un lado en el paso por esta isla.

Quinta parada: Isla Naxos

La isla más grande de las Cícladas, cuenta con algunas de las mejores playas. Es una isla muy rica en zonas arqueológicas.

Sexta parada: Isla Santorini

Por su belleza escénica, sus vistas panorámicas y su atardecer, Santorini podría definirse como la caldera volcánica más bonita del mundo.

Ruta por Provenza

Este itinerario tiene un recorrido de 430 km, planeado para hacerla en coche, pasando por diez pueblos entre Marsella y Mónaco. El período establecido para hacer este recorrido oscila entre una semana y 10 días, a un ritmo de uno a dos por día, saliendo desde el aeropuerto de Marsella y terminando en Mónaco.

Primer pueblo: Les Baux de Provence

Considerado uno de los pueblos más bellos de Francia, está prácticamente despoblado, se caracteriza por su tranquilidad y encanto. En una antigua cantera del entorno funciona un curioso museo, Carrières de Lumières, donde las pinturas más famosas se proyectan sobre las rocas en un espectáculo de luces y arte.

Segundo pueblo: Ménerbes

Puro encanto provenzal en un entorno de montaña a puro verde. Situado en lo alto de un promontorio rocoso, con vistas a los viñedos de Luberon, calles estrechas, y un aire medieval. Picasso tuvo aquí su residencia.

Tercer pueblo: Gordes

Inmortalizado en numerosas pinturas, es uno de los pueblos más fotografiados. Tiene una ladera pronunciada de una colina de 370 metros de altitud. 

Cuarto pueblo: Roussillon 

En el entorno se puede explorar un paisaje como el sendero de Los Ocres. El óxido de hierro presente en los sedimentos del lugar, ha teñido el colorido del poblado.

Quinto pueblo: Sault

Se encuentra en el corazón de una de las zonas con las mayores extensiones de plantaciones de lavanda.  

Sexto pueblo: Forcalquier

Una ciudad con un patrimonio histórico notable sobre una colina. Es ideal para detenerse a caminar y descubrir sus edificios con siglos de historia, y nunca perder de vista el entorno rural que se aprecia desde lo alto de la ciudadela. 

Séptimo pueblo: Moustiers Sainte Marie

Está situado al pie de un acantilado, lo que lo hace muy pintoresco. 

Octavo pueblo: Grasse

La especialidad de ésta ciudad es la perfumería, y es que desde fines del siglo XVIII es una de las industrias más importantes que da fama a la ciudad, relacionado al cultivo de flores y el microclima de la zona. 

Noveno pueblo: Saint Paul de Vence

Es un pueblo ligado al arte, apacible y encantador, lleno de tiendas, galerías de arte y un casco antiguo donde encontrar buenos sitios donde comer. 

Décimo pueblo: Éze

Pasando Niza encontramos uno de los miradores más fantásticos sobre la Costa Azul. Elevado a 427 metros sobre el mar se encuentra Èze, o "el nido del águila".

El itinerario finaliza poniendo rumbo a Mónaco, una espectacular ciudad en la que podrás disfrutar de numerosas atracciones.

EQUIPAJE

Equipaje de mano y facturado

Es necesario consultar con la compañía aérea las limitaciones concretas en referencia al número de bultos, medidas y pesos máximos que aplican para el transporte de facturado.

En la cabina de la aeronave, se permite que el pasajero lleve determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas sin punta, bolso de mano, cámara fotográfica, etc.), siempre que no sobrepasen unas determinadas dimensiones o peso, que pueden estar indicados en el billete.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presenta como medidas ideales para las maletas de mano 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

No obstante, cada compañía tiene sus propias normas sobre el tamaño del equipaje de mano, siendo las medidas más amplias que las establecidas por el IATA.  

No obstante, cada compañía tiene sus propias normas sobre el tamaño del equipaje de mano, siendo las medidas más amplias que las establecidas por el IATA. Estas son las medidas que exigen algunas de las principales compañías:

Ryanair 

Cada pasajero puede subir a bordo una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 x 40 cm x 20 cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm.

Iberia 

Las dimensiones máximas de la maleta de cabina serán de 56 cm x 45 cm x 25 cm.

Air Europa 

Las medidas máximas permitidas son 55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo + ancho + alto no supere los 115 cm.

Easy Jet 

Una pieza de equipaje de mano con un tamaño máximo de 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas. 

Vueling 

Permite llevar un bulto de 10 kg de peso y unas medidas de 55 x 40 x 20 cm. 

Productos prohibidos

                                                                                 En el equipaje de mano

Hay una serie de objetos que no se pueden llevar en la cabina, y que deben ser facturados como equipaje de bodega, siempre que no esté prohibido también su transporte en la misma. Entre estos objetos prohibidos se encuentran:

  • Líquidos: la cantidad está limitada a 100ml.
  • Armas de fuego y armas en general.
  • Armas u objetos de punta afilada o borde cortante.
  • Instrumentos contundentes.
  • Sustancias explosivas e inflamables.
  • Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

Además, el personal de seguridad podrá denegar el acceso a cualquier pasajero en posesión de un artículo que, si bien no está considerado como prohibido, suscite su recelo.

En circunstancias excepcionales, un pasajero podrá portar algún artículo prohibido a condición de que se haya informado con anterioridad al departamento de seguridad del aeropuerto de salida y éste haya autorizado el transporte.

En cualquier caso, el artículo o artículos prohibidos deberán transportarse en condiciones de seguridad.

Productos prohibidos 

                                                               En el equipaje de mano y facturado

Las variaciones de temperatura y presión durante el vuelo pueden causar escapes de líquidos o combustión de algunos productos, aparentemente inofensivos, llegando a resultar peligrosos. Como consecuencia de ello, éstos son los productos que no se deben llevar:  

  • Explosivos.
  • Gases.
  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables y sustancias reactivas.
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos.
  • Substancias tóxicas o infecciosas.
  • Material radiactivo.
  • Corrosivos.
  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible.

¿Puedo transportar armas de fuego?

La respuesta es sí, pero antes es necesario acudir a la Oficina de Intervención de Armas del aeropuerto desde el que se salga para obtener la autorización requerida. El embalaje de las mismas ha de ser adecuado, y el pasajero que las transporte deberá recogerlas en la Oficina de Intervención de Armas del aeropuerto de destino.

¿Y animales de compañía?

Podrán ser aceptados como equipaje los animales domésticos, previo abono de la tarifa correspondiente.

La regla general indica que deben ir facturados y transportados en la bodega, donde serán correctamente colocados en los contenedores adecuados, si bien es cierto que, en ocasiones se permite que viajen en cabina junto a sus dueños, siempre que se respete la normativa y no moleste a los demás pasajeros.

Es aconsejable, al realizar la compra del billete, indicar la intención de llevar un animal para ser informado de las condiciones que ha de cumplir en relación a documentación, identificación, vacunas, etc. 

Modificaciones y anulaciones de viajes

Derechos y obligaciones de las agencias 

  • Cargar al cliente los incrementos de precio por modificaciones en la tarifa por fluctuaciones del tipo de cambio de las monedas. Para ello debe constar en el contrato y ser ajenas a la voluntad de las agencias.
  • En caso de desistir el viajero de los servicios contratados tendrá derecho a recibir los siguientes importes en concepto de indemnización:
    • En caso de servicios sueltos: gastos de gestión y de anulación.
    • o En el caso de paquetes turísticos: gastos de gestión y de anulación, además de las siguientes penalizaciones: 
      • 5% del importe total de viaje si la anulación se produce entre 10 y 15 días antes del comienzo del viaje.
      • 15% entre los 3 y 10 días.
      • 25% en las 48 horas anteriores a la salida.
      • De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna, salvo caso de fuerza mayor demostrable.
  • Informar al cliente de cualquier dato relevante para el desarrollo del mismo.
  • Llevar a cabo la prestación del servicio tal y como se estipula en el contrato.
  • No alterar el precio final.

Derechos y obligaciones del viajero 

  • Desistir del viaje si surge un incremento superior al 15% del precio establecido, contando también con derecho al reembolso de su pago.
  • Desistir de los servicios contratados, con derecho a la devolución de las cantidades abonadas, indemnizando a la agencia.
  • Respetar el contrato firmado con la agencia.
  • No oponerse a los controles necesarios.
  • Entregar en tiempo toda la documentación que le sea requerida por la agencia.

© 2016 Helena Martínez. Abogada. Estudiante de Asistencia a la dirección
Creado con Webnode
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